• Y mi reportaje de comunión… ¿Qué?

    ¡Hola Sergio! era para pedir información sobre los reportajes de comunión. Explícame… ¿cómo va?. Esta misma fue la frase de contacto con una de las madres que se acercó al estudio, interesada en el reportaje de fotos para su hija. En otras muchas ocasiones podría ser un padre, una abuela, un tío… o tu caso!….

    Leer más
  • Detalles de comunión: sorprendiendo al invitado

    “No quiero los recordatorios de siempre”. Ya os respondo con un: “¡Pues empezamos bien!”. Estáis en el lugar adecuado. Habrá gente nostálgica que aun opte por esa opción, la de las letras doradas. Si, esa. En ese caso,  es posible que en alguna imprenta lo encontréis, o algo que se le parezca. Pero antes de…

    Leer más
  • El Álbum de comunión: la mejor opción

    ¿Tenéis vuestro álbum de comunión a mano?. Yo si. Bueno, mi madre. Lo tiene guardado en el que llamo “el gran armario de los álbumes”. Y es que de vez en cuando me da por abrirlo y, cuando lo hago, me hace recordar que los tiempos cambian. Vaya si lo hacen. Cada vez más.

    Leer más
  • Luz de cuarentena: vía de escape

    El primer día te lo tomas como un ¨bueno, vale, hay que quedarse en casa”. No sé para vosotros, pero lo jodido viene el segundo día, cuando te despiertas y te das cuenta que la cosa es grave. Te vas a tirar una larga temporada entre cuatro paredes. Privado de “tu libertad”. De tu rutina….

    Leer más
  • “Integrantes”

    Ayer tocó cerrar el estudio y acercarse a La Fábrica de Armas de La Vega. Reencuentro con compañer@s con l@s que hacía tiempo que no coincidía en un lugar que me sorprendió nada más llegar, y del que me costó “escapar”. Y es que con motivo del Premio Princesa de Las Ciencias Sociales 2019, el…

    Leer más
  • El álbum: vuestra historia

    -Sergio… vamos a tener todas las fotos, ¡para qué queremos el álbum!. Ya nos lo hacemos nosotros-. Esta es una de las frases que alguna vez he escuchado por parte de los novios en nuestro primer encuentro. Hace ocho años, cuando empezaba en el mundo de las bodas, una de las cosas que tenía clara…

    Leer más
  • “La Foto”

    ¿Qué quienes son los de la foto?. Lo sé, uno de ellos tiene cara de despistado, otro parece finlandes y el otro un cantante de rancheras. Pero bueno, eso ya sería otro tema, así que vamos a lo que nos ocupa. Alberto. El rubio. De ojos azules. Tan delgado que vestido de rojo se le confundiría con un…

    Leer más
  • 365 días

    -¡Hola hijo!. ¿Esto es un bar?. ¿Puedo dejar las bolsas un momento?. -No señora, no es un bar, ¡pero traiga, traiga, que yo se las guardo!. Era lunes de plaza. Justo delante tengo una parada de autobús, así que podéis haceros una idea del ajetreo de gente que hay en hora punta. Pasada medía hora,…

    Leer más
  • Boda un 11 de marzo

    Como pasa el tiempo. Antes de abrir el estudio, como casi la mayoría de fotógrafos, tenía que apañármelas para quedar con las parejas en cualquier lado. ¿Inconvenientes?. Ninguno. Y es que puedo gritar a los cuatro vientos que estoy orgulloso de seguir tomando café. ¿Qué no es para estar orgulloso?. Llevo más de dos años…

    Leer más
  • Todo, por una palmera

    Ya había hablado con Sara, su madre, y entre otras cosas le advertí: -La cría que vaya mentalizada, nos a llevar un rato. ¡Qué lleve la merienda!-. Lo cierto es que Erika vale su peso en oro, fue muy fácil trabajar con ella. Tengo predilección por las sesiones de comunión en exteriores. Aprovechamos al máximo la…

    Leer más
  • ¿Fotos de carnet?. No hombre no.

    No hombre no, si “la foto” me la hace un profesional en el propio reconocimiento médico; no hombre no, me las hago en la máquina de la Estación y te salen al momento; no hombre no, me hago un “selfie”. Bla, bla, bla. Eso sí, después, todo el mundo se queja. Como en los reportajes…

    Leer más
  • Despedir el año con un ´Sí Quiero`

    Decirme si miento cuando afirmo que a lo largo del año las madres tienen por norma andar a mil por hora. Pero ¿y en Navidades?… ¡en Navidades van a dos mil!. Está claro que la mía no iba a quedarse atrás. Aun más si hablamos de un 31 de diciembre. Imaginaros: mi querida madre en…

    Leer más
  • Antes que director, amigo.

    Tengo que remontarme al 2013 para recordar lo que, en ocasiones, en cualquier medio podría hablarse de una cobertura rutinaria. En redacción era fácil tener que subir al Hospital a cubrir información: conferencias, entrevistas, reportajes… En Dirección me esperaba mi compañero Fernando del Busto. ¡Quien sino!, uno de los que mejor pueden escribir sobre todo…

    Leer más
  • Caminos del ayer, huellas del mañana

    Ahora, un año después de haber visto la luz su primera obra (UP 45), Mercedes de Soignie presenta Caminos del ayer, huellas del mañana.  Un libro en el que de nuevo me ha hecho ver la vida en blanco y negro, brindándome la posibilidad de imaginarme la imagen de portada y, finalmente, hacerla realidad. Dicen que una imagen…

    Leer más
  • Tener paciencia; Saber esperar

    Aun hoy, a estas alturas de la película, me pongo nervioso antes de empezar a trabajar: lo reconozco. Por más que te empeñes, nunca sabes con lo que te vas a encontrar. Quizás, puede que este sea uno de los motivos por los que adoro de mi trabajo. En la mayoría de las ocasiones, no vale…

    Leer más
  • No sentí miedo; sentí respeto

    Impulsivo: que se deja llevar por sus emociones o impulsos sin reflexionar ni pensar en las consecuencias de sus actos. Ese soy yo. Si tengo que dar una respuesta la doy al momento, por eso a veces, si me lo pienso puede tender a ser variable.

    Leer más
  • Sin Riders 2016 | Parada en Gijón

    SIN Riders son un grupo de moteros unidos por la pasión hacia el motor y el asfalto. Recorren miles de kilómetros para concienciar a la población de que la carretera y el alcohol son incompatibles. Este fin de semana hicieron parada en Gijón y, durante dos días, tuve el placer de cubrir su paso por Asturias. El…

    Leer más
  • Oviedo Escondido

    Según mi madre todo lo hago al revés. Hoy no iba a ser la excepción. Los agradecimientos suelen ir al final pero voy a empezar dando las gracias a los compañeros del diario El Comercio por hacerse eco de la noticia. Por dedicarnos una página en la edición de ayer. Por dar visibilidad a uno de…

    Leer más
  • “Por todos mis compañeros”

    La semana pasada recibía la llamada de César Inclán, periodista de la RPA. Me proponía colaborar en la sección semanal Fotógrafo en la radio, dentro del programa La radio es mía, donde cada semana participa un fotógrafo diferente. Este lunes me tocaba a mí. Tenía la oportunidad de comentar la fotografía de otro compañero. Regional, nacional, internacional… Era indiferente, bajo la…

    Leer más
  • El Lunes, en “La Radio es mía”

    El próximo 29 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, tendré el placer de hablar sobre la foto ganadora del World Press Photo (la mejor foto del 2015) en “La Radio es mía” de RPA, junto a Pachi Poncela  y César Inclán. Dos adultos pasan a un recién nacido por la alambrada en…

    Leer más
  • Madre no hay más que una

    (…)de nuevo en la carretera y ahora si, por unas curvas de infarto, llegamos a Peón. Parada en Casa Pepito a tomar algo, restaurante muy popular de la zona. De ahí, salimos en busca de la Playa de Rodiles. No está muy bien señalizada, que digamos, y acabamos en El Puntal, a 7 kilómetros antes…

    Leer más
  • “Caminos”

    Dos personas caminan sobre el Auditorio del Centro Niemeyer. Avilés (Asturias) ©Sergio López Vayas donde vayas,  que sea en buena compañía. 

    Leer más
  • Nos querían ciegos

    El otro día estuve en el Niemeyer. Os leo la mente; “Que planazo el de este que escribe”. Tenía sesión de fotos programada y el “blanco-Niemeyer”, como yo lo llamo, es una buena opción a falta de estudio. Personalmente, no hay nada mejor que la luz natural y me tira más el trabajo en exteriores….

    Leer más
  • En el Pozo de San Antonio

    (…) me bajé del tren. Desubicado. No tardé en ver la torre del Pozo de San Antonio a lo lejos. Las instalaciones estaban cercadas y para acceder a su interior había que saltar una vaya. Al pasear por aquel lugar me encontraba como pez en el agua. Sin la presencia de nadie que me obligara a…

    Leer más
  • Mis preguntas, mis respuestas

    La noche anterior había revisado el equipo tres veces. Una. Dos. ¡Hasta tres veces!. Me preocupé incluso dos días antes de llevar el cuerpo (de la cámara) a limpiar. Y falta le hacía porque, perdonadme por la expresión, no era poca la mierda que tenía. Creo que esa misma noche probé las cuatro tarjetas que iba…

    Leer más
  • “El crucero” en Cuentoscomochurros.com

    Seguro que ya habéis escuchado hablar de ellos, pero por sino los conocíais y como sus creadores afirman “Cuentos como churros nació como un reto: escribir un relato al día durante un año. Cada uno de ellos se cocinaría con un ingrediente especial (una imagen) sugerida por los lectores. Así se frieron y endulzaron cuentos inspirados en fotos…

    Leer más
  • UP45: su primer libro

    Suele firmar sus artículos como Mercedes de Soignie. Pero permitirme que me dirija a ella como Mercedes. Seguro que no le importa. Raro era el sábado que no coincidía con ella durante mi etapa como fotógrafo de redacción en La Voz de Avilés. Y es que no fallaba. Tenía por costumbre acercarme a descargar las fotos de la mañana a medio día. A esas…

    Leer más
  • Un brindis, amigo | La boda de Ana y Moi

    Salinas. 25 de julio de 2014. Me tocaba cubrir para el periódico el Festival de la Cerveza que se había organizado en el patio que rodea la biblioteca. Tarde perfecta para tomarse unas cañas y pensar en el fin de semana. Imaginaros. Viernes. Última foto del día. Iba con bastante prisa, la verdad. Avilés y Comarca no es que sea…

    Leer más
  • Recuerdos de Madrid

    Tita. Hermana de mi abuela. Vivió varios años en Asturias pero, por cosas del destino, ella y tío Pin, su marido, tuvieron que marcharse a Madrid. Desde bien pequeño solía coger el Talgo con mi madre para ir a verlos y quedarnos una temporada. Tardaba una eternidad. Nada más subirme ya estaba deseando llegar y bajarme en Atocha. De más…

    Leer más
  • Reciclarse como fotógrafo

    Llevo en esto de la fotografía seis años. Seis años profesionalmente hablando. Puede parecer poco, incluso algunos se atreverán a decir: “¡Yo llevo media vida trabajando en lo mio!”. Permitirme deciros que, en esta profesión, la cosas se miden con otro tempo. Recuerdo como si fuese ayer mi primer día como fotógrafo de prensa. Me…

    Leer más
error: